* La evaluación se hará en cuatro etapas con el fin de fortalecerla, prevenir el delito y reducir los índices de inseguridad
Toluca / Estado de México
Con el objetivo de evaluar la Estrategia de Atención Integral de Seguridad que se aplica en el Estado de México, el Gobierno de la entidad mexiquense, a través de la Secretaría de Seguridad (SS), y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC), firmaron un convenio de colaboración que abarca los siete ejes de operación.
La titular de la SS, Maribel Cervantes Guerrero, y Antonino de Leo, representante de la UNODC, dieron a conocer que el propósito del convenio es evaluar la calidad y el apego a los estándares de las Naciones Unidas del citado esquema implementado en esta administración, enfocado en abatir los índices de inseguridad.
Durante la firma, llevada a cabo en las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación Cómputo y Calidad (C5) del Valle de Toluca, se estableció que la valoración se basará en cuatro etapas y a través de una serie de acciones.
La primera se refiere a los procesos y la metodología utilizados para la implementación de la Estrategia de Atención Integral de Seguridad, en la que se tendrán en cuenta aspectos tales como la revisión de los procesos, y la metodología de la SS en sus áreas operativas y administrativas, así como la verificación de la información documental con entrevistas al personal involucrado en la implementación del programa.
La segunda fase será analizar el uso y el aprovechamiento de los datos estadísticos a través de la revisión de los informes semanales y mensuales, entre otros, que la Secretaría de Seguridad genera a partir de sus propios datos con las áreas de la Unidad de Análisis y el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), además de la verificación del uso de tecnologías y sistemas de información geográfica.
Se brindará acompañamiento técnico para el mejor uso y explotación de datos que se obtienen en el C5 y la verificación de las fuentes estadísticas oficiales que usa la corporación en el análisis del delito.
La tercera etapa de la evaluación se refiere al diseño e implementación de programas de prevención del delito, así como la efectividad de las acciones y los operativos policiales, en el que se enfocarán a la revisión documental del diseño y su implementación.
La cuarta y última será la evaluación global de la efectividad de la Estrategia Integral de Seguridad, es decir, los resultados o mejoras en la seguridad del Estado de México a través de indicadores diseñados en la implementación de la Estrategia.